miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tu hijo debería ver esto

Hace un par de años me crucé con uno de los blogs más excelentes (sí) de Internet. Se llama The Kid Should See This.

Rion Nakaya es una diseñadora/fotógrafa con una pasión: cultivar la maravilla en los niños. Para eso, compila en su sitio una enorme colección de videos "para niños, pero no hechos para niños". Con el espíritu de un museo virtual - sus dos hijos, de 5 y 7 años, son los "curadores" que participan de la selección del material - el blog incluye videos sobre temas de ciencia, tecnología, naturaleza, arte, etc.; básicamente todo aquello que esté presentado en un formato lo suficientemente llamativo e interesante para la platea infantil.

Según sus propias palabras, la intención fue crear una plataforma para niños, padres y educadores donde el nexo fueran videos que tuvieran el poder de "iniciar conversaciones". Así, por sus páginas virtuales pasan animaciones, cortos, y pequeños documentales, muchas veces perdidos entre la parafernalia habitual.

But we don't underestimate kids around here.
-- Rion Nakaya

A modo de muestra, en su página de "About Us" encontramos un video sobre Ella Fitzgerald, otro sobre los tamaños relativos del universo (¡de 1977!) y una animación sobre los elementos. La página principal del blog exhibe un corto de la BBC sobre el tiburón peregrino, un mini-doco canadiense sobre la fabricación del acero, y un video timelapse de New Scientist que muestra la formación del embrión de un caracol.

La única contra del sitio para nosotros hispanoparlantes es que prácticamente todo el material está en inglés, y pocos incluyen subtítulos. Pero en muchos casos con las imágenes alcanza. Los adultos, por supuesto, pueden disfrutar de los videos junto a los niños a la par que los ayudan a entender, y seguramente aprenderán cosas que nunca sospecharon.

Que yo sepa, muy pocos logran aprovechar el contenido casi ilimitado que provee YouTube, Vimeo y similares para encauzarlo con fines educativos y recreativos. Mucho menos con el respeto y el amor evidente que trasluce este sitio. Que sea un emprendimiento espontáneo y sin fines de lucro no es un dato menor. The Kid Should See This es una pequeña joya que merece ser difundida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario